EMBRIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

 

Embriología del Sistema Respiratorio: 

Semana 4:



La embriología respiratoria arranca alrededor de la cuarta semana , cuando se forma el divertículo respiratorio , una evaginación ventral del intestino anterior . Este es el punto de partida de todo el tracto respiratorio inferior.

  • Origen Tisular de los Componentes

Es crucial recordar los orígenes embrionarios:

  • Endodermo: Da origen al revestimiento epitelial completo del sistema desde la laringe hasta los alvéolos y las glándulas mucosas.

  • Mesodermo esplácnico : Forma los componentes de soporte, es decir, el cartílago, músculo liso y conjuntivo conectivo de la tráquea, bronquios y pulmones.

  • Etapas Clave del Desarrollo

    1. Separación traqueoesofágica: El divertículo respiratorio inicialmente comunica con el intestino anterior. La formación y fusión de las crestas traqueoesofágicas resulta en el tabique traqueoesofágico , que divide el intestino anterior en dos estructuras: el esófago posterior o dorsal y la tráquea y yemas pulmonares anterior o ventral. La falla en este proceso causa las fístulas traqueoesofágicas.

    2. traqueoesofágico, que divide el intestino anterior en dos estructuras: El extremo caudal del divertículo se bifurca en las yemas pulmonares primarias . Estas yemas continúan ramificándose:

      • Se forman las yemas bronquiales secundarias , 3 a la derecha y 2 a la izquierda, que corresponden a los lóbulos pulmonares

      • A partir de aquí, ocurre un proceso de ramificación dicotómica continua, formando el árbol bronquial completo bronquios, bronquiolos, etc.

    3. Formación de la Pleura: Las estructuras pulmonares en crecimiento se introducen en las cavidades pericardioperitoneales. El mesodermo esplácnico que rodea a las yemas forma la pleura visceral , mientras que el mesodermo somático que tapiza la cavidad corporal forma la pleura parietal , delimitando la cavidad pleural.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Psicosis infantil

HEPATITIS B Y C : ENTENDER, PREVENIR Y ACTUAR